Vagarockers

miércoles, 19 de febrero de 2020

Reseña: Thy Catafalque - Naiv. (2020)


Por: Pedro Hernández (Journeyman). Jugar con la música puede considerarse algo bastante riesgoso, combinar géneros, experimentar emociones, enlazar corrientes melódicas diversas y crear un producto con todo lo anterior mencionado, sonaría a una barbaridad; no para Tamás Kátai, quien siempre aporta algo fresco y diferente a su concepto personal de "música".

Sus abstractas ideas vuelven a exponerse con 'Naiv', noveno álbum de Thy Catafalque, un viaje auditivo hacia lo inusual y extrovertido, serie de ritmos coloridos, cambiantes e interesantes que recorren el trabajo durante aproximados 47 minutos totales y nueve temas que representan un material de sazón musical a grandes medidas.

El pasar de un ritmo a otro con facilidad destapa por un momento aquel sentido que creíamos descifrar en cada pieza, aquí la base instrumental es variante segundo a segundo, dando así una perspectiva diferente en las melodías, influyendo además, con emociones y sentimientos que se conectan por momentos, recreando así una ambientación muy distinta.

Las voces femeninas que acompañan algunas piezas funcionan en gran impacto con la ambientación, creando esa sensación de un folk desconocido, perteneciente a un culto religioso o cosa parecida, gracias tal vez, al misticismo que provocan sus entonaciones, causantes de una melodía fría, tétrica, pero a la vez armoniosa y bella.


La energía se conserva, pero en ocasiones puede perderse, aquí no encontraremos brutalidad expuesta como en anteriores trabajos, va más por el lado de la armonía mística, aunque no se descarta del todo...los guitarrazos y tiempos veloces se "camuflajean" de vez en cuando, pero más a pasos de ambiente que de generar a intención lo grotesco.

Progresión constante, elementos electrónicos bien conectados, un poco de jazz o intención del mismo para adornar un par de temas (fácilmente bailables, por cierto, jaja), comprenden el contexto abierto del trabajo, quien a gusto personal resultó ser algo intenso de digerir, pero al lograr entender el flujo artístico que se expone, lo disfruté a más no poder.

Un trabajo complicado, pero satisfactorio, el cual va dirigido a todos aquellos que disfrutan de la música rara, experimental, de mucha propuesta y combinación intencional en ritmos y/o melodías, que al unirse generan ese material excéntrico con gracia, movilidad y mucha belleza, en verdad que 'Naiv', representa una obra magistral de música contemporánea. 

THY CATAFALQUE
"Naiv"

(Season Of Mist)

01. A bolyongás ideje
02. Tsitsushka
03. Embersólyom
04. Számtalan Sszínek
05. A valóság kazamatái
06. Kék madár (Négy kép)
07. Napút
08. Vető
09. Szélvész 

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las redes sociales: ¿Arma o beneficio?

Por: Pedro Hernández Desde la década de los 90’s, el Internet representa una fuente o herramienta para la información y acumulación de datos...